El liderazgo educativo del directivo docente en las prácticas pedagógicas de las maestras de transición
The educational leadership of the teacher manager in the pedagogical practices of transition teachers
Contenido principal del artículo
Se aborda el liderazgo del directivo docente en la educación inicial colombiana, prestando especial atención a las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta, siendo este un gran desafío investigativo, sí se tienen en cuenta las escasas contribuciones académicas al respecto, de esta forma se busca el análisis y la comprensión de la injerencia de este liderazgo directivo sobre las practicas pedagógicas de las maestras de transición, y qué impacto pedagógico e institucional tienen en la consecución y mejoramiento de la calidad educativa, es decir, las maestras de Transición son un agente fundamental para materializar los intereses, orientaciones y expectativas de la comunidad educativa, y esto depende del tipo de liderazgo que establezcan los directivos docentes, lo cual podrá promover situaciones positivas para obtener un mayor rendimiento del alumnado, o generar condiciones negativas en las dinámicas pedagógicas y en el equipo de trabajo, con las cuales se impida alcanzar la calidad educativa. Sin embargo, es posible que el problema no se encuentre en la gestión escolar de los directivos docentes, sino en las deficiencias que pudiese tener la formación académica de los docentes, de ahí que esto sea otro obstáculo para una educación de calidad
Descargas
Detalles del artículo
Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: una experiencia de construcción de sentido (Trabajo doctorado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/536
Acuña, A., & Bolívar, C. M. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa (Tesis de Grado, Universidad de la Costa). Recuperada de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5172
Arboleda, D. V. (2020). El Liderazgo transformacional: una oportunidad para mejorar la calidad de la educación (Tesis de especialización, Universidad Católica Luis Amigo). Recuperada de http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/bitstream/ucatolicaamigo/990/1/Uclam_ME-CD-T371%20%20A666%20%202020.pdf
Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1995). Improving Organizational Effectiveness through Transformational Leadership. Washington: SAGE Publications.
Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410617095
Becerra, C., & Parada, S. (2020). Caracterización del tipo de liderazgo de los equipos de gestión del colegio Calasanz de Cúcuta (Tesis de maestría, Universidad La Sabana, Chía). Recuperada de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/43780/Tesis%20Sandra%20Parada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2, 9-33. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2006.4.2.005
Chacón, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, 36, 35-49. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
Cordero, Z., & Muñoz, A. (2002). Unidad 2- Fase 3 Teorías de la Personalidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Corzo, J. P. (2020). Análisis de las acciones realizadas desde la administración municipal de Cúcuta para atender el fenómeno de deserción escolar en el contexto urbano y rural en la vigencia 2017-2018 (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Reporteado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35756
Espitia, A. L. (2021). Incidencia de la gestión directiva en el reconocimiento, estímulo e identidad institucional de los docentes de la jornada de la mañana del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez (Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperada de https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13450
Fonseca, P. P. (2020). Análisis liderazgo directivo y su impacto en el desempeño de las instituciones educativas del municipio de Pueblo Viejo para formular un modelo en el departamento del Magdalena (Tesis de maestría, Universidad Abierta y a Distancia, Santa Marta). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31787/ppfonsecac3.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fuenmayor, D. M., & Guerra, D. M. (2008). El maestro de educación inicial como líder de la comunidad. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(9), 9-39.
Gamarra, M. T. (2010). Estilo de liderazgo de las docentes de educación inicial de las instituciones educativas del Distrito Callao (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperada de https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/70fa7fe1-214e-4ba2-8d3b-f86212501979
Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan Territorial de Formación Permanente de Docentes y Directivos Docentes 2020-2023. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Norte_de_Santander_2023.pdf
Hernández, R., Fernández, C, & Baptista, M. P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Jiménez, A. M., & Quintana, L. S. (2020). Calidad en la educación inicial: desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 33, 103-132.
López, G. N. (2018). La Transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados transición y primero de la Institución educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Manzanares (Caldas) (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). Recuperada de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3384/Trabajo%20de%20Grado%20Gloria%20Nancy%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1
Lora, H., & Padilla, A. (2018). El liderazgo educativo: un acercamiento desde las teorías del concepto. Teknos Revista Científica, 18(1), 159 - 174. https://doi.org/10.25044/25392190.928 DOI: https://doi.org/10.25044/25392190.928
Madrigal, B. E. (2009). Habilidades directivas. México: McGraw-Hill.
Maldonado-Carreño, C., Rey, C., Cuartas, J., Plata-Caviedes, T., Rodríguez, J. J., Escallón E., & Yoshikawa, H. (2018). Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional. Notas de Política en Educación, (1), 1-4.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje. Bogotá: Mineducación.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, (56). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
Molina, A. L. (2020). Liderazgo transformacional: una aproximación al quehacer del docente policial. Bogotá: Editorial de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Política Educativa en perspectiva 2015: hacer posibles las reformas. España: Fundación Santillana.
Ortiz, N. J., Berrio, O. J., & Moscote, Z. E. (2021). Incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50102
Pulgarín, R. C., & Peláez, T. J. (2011). Liderazgo gerencial educativo en el aula de transición (Tesis de Grado, Universidad Católica de Manizales). Recuperada de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/182
Ramírez, S. M. (2015). Impactos de corto plazo de la estrategia “De Cero a Siempre” sobre el desarrollo nutricional, cognitivo y socio-emocional de los niños beneficiarios (Tesis de pregrado, Universidad de Los Andes). Recuperada de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13326/u722026.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyes, E. P., & Caballero, J. A. (2021). Análisis y Mejoramiento del Proceso de Capacitación de Actores del Sector Educativo, por Medio de los Lineamientos de la Norma ISO 9001:2015, en la Empresa ONCE, Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (Tesis de pregrado, Unidades Tecnológicas de Santander). Recuperada de http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8305/F-DC-125%20%20Informe%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, B. M. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela (Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperada de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14797?show=full
Rojas, A., & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en la educación. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Romero, M. (2016). Características del liderazgo docente y el trabajo en equipo en educación inicial (Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey). Recuperada de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626487
Sánchez, J. B., & Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.10.js
Sandoval-Estupiñán, L. Y., Quiroga, C., Camargo-Abello, M., Pedraza, A., Vergara, M., & Halima, F. C. (2009). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729