Actividades pedagógicas en grado transición para la promoción del pensamiento lógico
Pedagogical activities in transition grade for the promotion of logical thinking
Contenido principal del artículo
El presente análisis es una aproximación al desarrollo histórico de las actividades y prácticas Esta investigación reporta el análisis de las prácticas pedagógicas alrededor de la promoción del pensamiento lógico, que desarrollan un grupo de seis docentes de grado Transición en una institución educativa privada con domicilio en la ciudad de Cúcuta. El objeto de estudio se abordó desde el enfoque cualitativo siguiendo la teoría fundamentada para lo cual se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento para la recolección de los datos. El análisis de los datos permitió identificar una serie de categorías selectivas y axiales que surgen a partir de la codificación abierta. De los hallazgos se resalta que los docentes se enfocan en superar prácticas pedagógicas aburridas en pro de motivar al estudiante y de esa forma promover el aprendizaje, específicamente respecto al pensamiento lógico, los docentes promueven el razonamiento lógico por medio de una actividad intelectual para el desarrollo cognitivo.
Descargas
Detalles del artículo
Agudelo, A. (2012). Las prácticas pedagógicas en la escuela. Venezuela: Océano.
Ayala, E. T., Hernández, C. A., & Prada, R. (2020). Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4205
Aylwin, M., Muñoz, A. L., Flanagan, A., & Ermter, K. (2005). Buenas prácticas para una pedagogía efectiva: Guía de apoyo para profesoras y profesores. Bogotá: UNICEF/Mineducación.
Blanco, R. (2009). El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo). Recuperada de https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/14648
Carrillo, K. (2022). Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño en el municipio de Ataco- Tolima (Tesis maestría, Fundación Universitaria los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5080
Congreso de la República de Colombia (1994, 08 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Dell, T. K. (2021). Transición armónica del Preescolar a grado Primero en una Institución Educativa Pública de San Agustín-Huila (Tesis maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios).recuperada de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12729/5/TM.ED_DellTejadaTovarTatianaKatherine_2021.pdf
Fernández, J. (2005, 03 de agosto). Desarrollo Del Pensamiento Matemático en Educación Infantil. http://www.grupomayeutica.com/documentos/desarrollomatematico.pdf
Hernández, C. A., Prada, R., & Mariño, L. F. (2021). Educación mediada por las TIC en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(10), 347-357. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1491
López, R. (2011). Metodología de la Investigación. España: Editorial Aljibe.
Martínez, M. (2014). La Ciencia en la Investigación Cualitativa. Congreso de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Mérida-Venezuela.
Micolta, A., & Bastidas, A. E. (2018). Modelo Pedagógico y Prácticas Pedagógicas que Desarrollan las Docentes de Educación Básica Primaria de la Institución Etnoeducativa La Anunciación Sede Los Naranjos de la Ciudad de Cali (Tesis maestría, Universidad ICESI). Recuperada de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84572/1/T01659.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Mineducación.
Padrón, J. (2014). Qué es la Epistemología. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/QueEsLaEpistemologia.pdf
Piaget, J., Henriques, G., & Ascher, E. (1996). Morphismes et catégories. Neuchâtel, Switzerland: Delachaux et Niestlé.
Piaget, J. (2000). Psicología del Aprendizaje (10ª. ed.). México: McGraw-Hill.
Rojas, L. M., Iguarán, I, & Viviescas, M. P. (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio Club de Desarrollo Mundo Delfín (Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura). http://funes.uniandes.edu.co/10624/
Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Uruburu, M. (2022). Implementación de Estrategias Lúdico-Pedagógicas para dinamizar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas del grado transición 2 de la Institución Educativa San Pablo en Victoria-Caldas, a través de estrategias lúdico-pedagógicas (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/53018/muruburuq.pdf?sequence=1&isAllowed=y