Movimiento social, participación juvenil en las juventudes de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander)
Social movement, youth participation in the youth of the city of Cúcuta (Norte de Santander).
Contenido principal del artículo
Los jóvenes han abanderado diferentes luchas y movimientos sociales, su participación es inherente a su propia naturaleza y a su propio desarrollo. Desde la Ley estatutaria de Juventudes se definen escenarios de participación y de representación para los jóvenes en su participación en la vida política y social del Ente territorial al que pertenecen, ante este escenario el estudio se desprende del proyecto de investigación sobre el “Movimiento Social en la participación juvenil como un ejercicio de fortalecimiento a las juventudes en la ciudad de San José de Cúcuta”. Se desarrolló desde el enfoque de la investigación acción con el objetivo fundamental de estudiar la participación de los jóvenes cucuteños en los movimientos sociales, definiendo desde el diagnóstico el contexto y panorama en el que se desarrollan, en busca de fortalecer su participación, dinamizando los escenarios de participación y haciendo una lectura desde los planteamientos teóricos desde su organización, generando también espacios de diálogos y de formación con la juventud secundarista, en pro de la activación de la Red Municipal de Personerías y Contralorías. El principal escenario de desarrollo del Estudio fue la Subsecretaria de desarrollo de juventudes. Los resultados del estudio abordaron las siguientes categorías: * El Diagnóstico sobre el contexto de la juventud cucuteña en torno a los espacios y actividades de participación, observándose la ausencia de formalización de los mismos espacios que la Ley establece para las juventudes. * La dinamización del movimiento social y juvenil, donde ya desde la acción se abordó el subsistema de participación de los jóvenes y se desarrollaron las asambleas juveniles, generando una estructura organizativa que fue avalada por los jóvenes. * El Fortalecimiento de la organización juvenil, donde se intervino directamente la organización de dos organizaciones juveniles y se crea el Voluntariado “Territorios dibujando identidad ciudadana” y * La promoción de participación de juventudes desde edades tempranas, con la Asociación de estudiantes de secundaria se definen dos iniciativas: el gran dialogo secundarista y la escuela de gobierno escolar. La formación, educación y los escenarios que se posibiliten de dialogo entre los jóvenes son fundamentales en la dinámica de participación juvenil en movimientos y organizaciones sociales que propendan por la trasformación social, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el trabajo por la comunidad.
Descargas
Detalles del artículo
Aguilar, M. y Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social Conceptos y metodología. Grupo Editorial Lumen Humanitas
Aranda, J. (2000) El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia (21), 225-250
Botero, P. y Torres, J. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2),565-611 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7 7360205
Cardona, J. (2019). Participación política juvenil en el posacuerdo: una mirada a los casos de los municipios de San Carlos y de San Francisco en el departamento de Antioquia, en Colombia. Hallazgos, 16(31), 17-40. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2 019.0031.01 DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.01
Circa, Y. (2015) Los movimientos sociales y sus acciones de paz: estado actual de la participación de los movimientos sociales juveniles y culturales en procesos de paz de la región de Sumapaz (BOGOTÁ D.C.) [Tesis de especialización, Universidad Nacional de Colombia]. Base de datos Universidad Nacional de Colombia
DANE. (2021). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Octubre - diciembre 2020. https://www.dane.gov.co/files/investiga ciones/boletines/ech/juventud/Bol_eje_juventud_oct20_dic20.pdf
Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Recolección de la información. Aprender a investigar. ICFES
Juventud Comunista Colombiana [JUCO]. (2008, febrero). Estatutos
Kärner, H. (1983). Los movimientos sociales: revolución de lo cotidiano. NUEVA SOCIEDAD. 64. 25-32
Lenin, V. (2010). ¿Qué hacer? Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela
Lenin, V. (1904). Carta a un camarada acerca de nuestras tareas de organización. Editorial Progreso URSS
Ley 1622 de 2013. (2013, 29 de abril). Congreso de la República. Diario Oficial No. 48.776
Ley 1885 de 2018. (2018, 1 de marzo). ). Congreso de la República. Diario Oficial No. 50522
Marx, K. y Engels, F. (2011). El Manifiesto del Partido Comunista. Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v2i2.9595
Marx, K. y Engels, F. (2010). Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos. Fundación Editorial El perro y la rana
Merlucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México
Oraisón, M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política [Artículo científico, Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) Argentina]. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2009.i68. 04
Richmond, M. (1917). Diagnostico Social. Universidad de Costa Rica. www.ts.ucr.ac.cr/ts.php
Stalin, J. (1924). Los Fundamentos del Leninismo. La caja de herramientas, biblioteca virtual UJCE
Touraine, A. (2006). Los Movimientos Sociales. Revista colombiana de sociología. (27). 255-278
Vargas, J. (2003). Teoría de la acción colectiva, sociedad civil y los nuevos movimientos sociales en las nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica. Espacio Abierto, 12(4), 523-537