Codificación de mensajes: Actividad de estudio e investigación utilizando praxeologías de álgebra lineal

Message coding: study and research activity using linear algebra praxeologies

Contenido principal del artículo

Fermín Rafael Álvarez-Macea
Viviana Angélica Costa
Cesar Augusto Hernández-Suárez
Resumen

Se presenta este artículo como parte de los resultados parciales del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación, para la enseñanza de la codificación de mensajes, como un caso útil, con las Organizaciones Matemáticas del Álgebra Lineal en cursos de ingeniería. A nivel metodológico se adoptó una investigación cualitativa, de corte descriptivo e interpretativo, con elementos etnográficos, y método de observación participante. Se fundamenta en la Teoría Antropológica de lo Didáctico junto con sus constructos teóricos y didácticos. Se diseña un Modelo Praxeológico de Referencia, en el que se describen obras matemáticas relacionadas con el estudio de las praxeologías, la pregunta generatriz Q0 y sus respectivas preguntas derivadas Qi presentes en el desarrollo de la Actividad de Estudio e Investigación. Se implementa la Actividad de Estudio e Investigación con el surgimiento de varias formas de codificar y decodificar mensajes a la medida que se investiga y estudia para buscar posibles respuestas a la pregunta generatriz y sus derivadas. Con esto se evidencia una nueva forma en la enseñanza de Organizaciones Matemáticas del Álgebra lineal diferente a la que habitualmente se lleva a cabo en la educación superior en las facultades de ingeniería en Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Finalmente, se establece que llevar este dispositivo didáctico al aula de clase permite minimizar en gran parte la monumentalización del saber, tal como se concibe dentro de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alurralde, F., & Ibarra, L. (2021). El uso de las letras en álgebra: Análisis de una evaluación de estudiantes de primer año de ingeniería. Revista de Educación Matemática, 22, 1-10

Álvarez-Macea, F., & Costa, V. A. (2019). Enseñanza del Algebra Lineal en carreras de ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Eco Matemático, 10(2), 65-78. https://doi.org/10.22463/17948231.2594 DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.2594

Barría, C. D., Toledo, Á. A., & Montenegro, D. (2018). Aplicaciones del álgebra matricial en los cifrados por transposición. I+ T+ C-Investigación, Tecnología y Ciencia, 1(12), 48-55

Bernal, A. (2019). Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de funciones. Revista Virtu@lmente, 6(1), 27-47. https://doi.org/10.21158/2357514x.v6.n1.2018.2099 DOI: https://doi.org/10.21158/2357514x.v6.n1.2018.2099

Bosch, M., & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In Investigación en educación matemática XIII (pp. 89-114). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

Bosch, M., García, F. J, Gascón, J., & Ruiz, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación matemática, 18(2), 37-74

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Paris, Francia: La Pensée Sauvage

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266

Chevallard Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente, XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Huesca. http://yves.chevallard.free.fr

Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Journées de didactique comparée, Lyon. France. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=455

Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire : transposition didactique et nouvelle épistémologie scolaire. In C. Ducourtioux, P. L. Hennequin, (Éds.), La place des mathématiques vivantes dans l’enseignement secondaire (Vol. 168) (pp. 239-263). France: APMEP

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. In L. Ruiz, A. Estepa, F. J. García, Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (pp. 705-746). Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones

Chevallard, Y. (2009) Didáctica Fundamental: Foro de cuestiones. http://yves.chevallard.free.fr

Chevallard, Y. (2011) Improvisaciones cruzadas sobre lo didáctico, lo antropológico yel oficio de investigador en TAD. http://yves.chevallard.free.fr

Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/IDD. http://www.aixmrs. iufm. fr/formations/filieres/mat/data/fdf/2011-2012/journal-tad-idd-2011-2012-7.pdf

Corica, A., Otero, M. (2012). Estudio sobre las praxeologías que se proponen estudiar en un Curso Universitario de Cálculo. Bolema. 26(42B), 459-482 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000200004

Corica, A R., & Marin, E. A. (2014). Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 91-114

Costa, V. A., Arlego, M. J. F., & Otero, R. (2014). Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 7(1), 20-40

Costa, V., Rossignoli, R., Sorichetti, C. & Vampa, V. (2018). Algebra Lineal con Aplicaciones Parte I. Universidad Nacional de La Plata, La Plata: EDULP DOI: https://doi.org/10.35537/10915/66828

García, F. J., Barquero, B., Florensa, I., & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94. DOI:10.35763/aiem.v0i15.267 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267

Gonzales, C., Papuico, V., Cabrera, M. (2018). Modelización matemática en la formación de estudiantes de medicina. En L. Sema, D. Páges (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1344-1351). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investiga-ción para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. 10.5944/educxx1.17.1.1074 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10711

Trigueros, M. (2019). Diálogo entre las teorías APOE y TAD Dialogue between APOE and ATD theories. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, 21(5), 030-043. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i5p30-43 DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i5p30-43

Velázquez-Rodríguez, C. E. (2014). HuffmanEncoder: Una aplicación informática para codificar mensajes por el método de Huffman. Ciencia & Futuro, 4(3), 33-50

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |