Juego y enseñanza de las Matemáticas: Reflexiones teóricas para el trabajo de aula
Juego y enseñanza de las Matemáticas: Reflexiones teóricas para el trabajo de aula
Contenido principal del artículo
El presente artículo hace parte de una amplia investigación titulada juegos tradicionales como estrategia de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria. Se muestra una reflexión sobre las diferentes posibilidades metodológicas que se pueden utilizar en el aula para la enseñanza de las matemáticas desde una postura lúdico-didáctica que pretende conferir al maestro diferentes medios de enseñanza de esta asignatura del currículo escolar. La revisión teórica se realiza a partir de autores relevantes en el campo como Subiza, Piaget y Espinoza. Se concluye que el juego tradicional como estrategia en la enseñanza es un elemento innovador en los contextos escolares y puede considerarse de mejor aceptación en el momento de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Aristizábal, J., Colorato, H. & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.450 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.450
Calero, M. (2003). Juego de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblios.
Caillois, R (1996). Teoría de los Juegos. Barcelona, España: Editorial Seis Barral.
Chilcon Flores, F. (2020). Juegos tradicionales para desarrollar el aprendizaje de la matemática en los niños de 5 años, de la institución educativa inicial Nº 951 “Niño Dios” de la provincia de Cutervo, año 2018. (Tesis de pregrado). ULADECH, Chile
Cifuentes-Robledo, W. y Villa-Ochoa, J. (2018). Características de los modos de pensamiento matemático en profesores de matemáticas. Revista Espacios, 39(10), 6-23. Recuperado: https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p06.pdf
Díaz, F. A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Espinoza, M. R., & Espinoza, M. C. R. (2009). Johan Huizinga (1872-1945): Ideal caballeresco, juego y cultura. Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, (21), 3-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3053746
Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://doi.org/10.22463/25909215.973 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.973
Gamboa Suárez, A., Hernández Suárez, C., & Prada Núñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258-274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
García-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1313 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1313
Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Knowledge and use of mathematical language in initial teacher training in mathematics. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2). DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. https://doi.org/10.22463/25909215.1316 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1316
López Montero, M. (2018). 4. El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en educación especial. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 21(2), 70-90. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.65 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.65
Medina-Cepeda, N. M., & Delgado, J. R. (2020). El Crucigrama como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática universitaria. CienciAmérica, 9(1), 11-33. Recuperado de http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/download/243/381?inline=1 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i1.243
Montes Miranda, A.J., Ramos González, D.M. y Casarrubia Ruíz, J.L. (2018). La formación de maestros en Colombia: alcances y limitaciones. Revista Espacios, 39(10), 6-23. Recuperado: https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/18391021.html
Morales, R. & Villa, C. (2019). Juegos de rol para la enseñanza de las matemáticas. Education in the knowledge society (EKS), (20), 7. DOI: https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a7 DOI: https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a7
OCDE. (2016). La educación en Colombia. Recuperado de: www. mineducacion.gov.co – articulo 356787. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264250604-en
Piaget, J. (1956). Etapa de Piaget y los juegos. Recuperado de: https://emowe.com/juegos-etapas- de-piaget/.
Piaget, J. (1961). El juego infantil y su metodología. Recuperado de: https//books.google.com.co/Brooks.
Pérez, A. (1997). Recreación y fundamentos teóricos metodológicos. México: Instituto Politécnico Nacional.
Rodríguez, D. (2020). El impacto de los juegos mentales para el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de https://www.normaldesaboya.edu.co/images/publicaciones/pintando_escuelas_version_final.pdf#page=55
Subiza, J.M. (1991). Juegos tradicionales en el Valle de Estereibar a Ortazadar. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd179/propuestas-de-clasificacion-del-juego.htm.
Vergel-Ortega, M., Hernández, R. V., & Rincón-Leal, O. L. (2016). Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas. ECOMATEMATICO, 7(1), 33-47. https://doi.org/10.22463/17948231.1099 DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.1099