Cambios en las concepciones sobre evaluación en matemáticas durante la formación docente

Changes in conceptions about assessment in mathematics during teacher training

Contenido principal del artículo

Jamer Alexis Perilla Fernández
Raúl Prada Núñez
Gustavo Adolfo Marmolejo Avernia
Resumen

Analizar los posibles cambios de concepciones que experimentan los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Se aplicó en enfoque de corte cuantitativo con diseño no experimental a nivel correlacional; la muestra fue definida mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia donde se escogieron a 98 estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la UFPS; para la recolección de los datos se aplicó la técnica de encuestas utilizando un cuestionario donde se evaluó mediante una escala Likert diferentes ítems relacionados a 5 categorías conceptuales, posteriormente se realizó una prueba de correlación de Pearson de chi-cuadrado entre las concepciones presentes en los encuestados y el ciclo formativo que cursan en el programa académico. Se encontró que las diferentes concepciones existentes en los encuestados no se encuentran correlacionadas al ciclo formativo al que pertenecen, a excepción de las concepciones: a) La información que aporta la evaluación del aprendizaje modifica la enseñanza sobre la marcha. b) En matemáticas se debe evaluar el saber hacer procedimientos y algorítmicos matemáticos. Se evidencia que los encuestados no presentan cambios en sus concepciones sobre la evaluación en matemáticas desde que entran al programa hasta que lo culminan

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alvarado, M., Cabezas, G., Falck, D., & Ortega, M. E. (2012). La evaluación docente y sus instrumentos: Discriminación del desempeño docente y asociación con los resultados de los estudiantes. Centro de Estudios MINEDUC/PNUD. Recuperado de https://www.estudiospnud.cl/publicaciones/la-evaluacion-docente-y-sus-instrumentos-discriminacion-del-desempeno-docente-y-asociacion-con-los-resultados-de-los-estudiantes/

Basso, A. (2011). Concepciones de alumnos de secundaria respecto de la evaluación en Matemáticas. Estudio de la incidencia de un proceso de instrucción (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España

Borrero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/35718

Chávez, Y., & Martínez, F. (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educación matemática, 30(3), 211-246. https://doi.org/10.24844/EM3003.09 DOI: https://doi.org/10.24844/EM3003.09

Conde-Carmona, R. J. (2019). Relación de la evaluación y la práctica pedagógica docente: mirada de docentes de matemáticas colombianos. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 273-282. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5892 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5892

Gil, F., Rico, L., & Fernández, A. (2002). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la evaluación en matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 47–75. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/97441

De Zubiría, J. (2015). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Revista Educación y Ciudad, (19), 39-56. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.118 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n19.118

Dolores, C., & García- García, J. (2016). Concepciones de Profesores de Matemáticas sobre la Evaluación y las Competencias. Números, 92, 71-92.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Hidalgo, N., & Murillo, F. J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007

Gamboa, M., & Pedreros, O. (2010). Atribuciones Causales y Rendimiento en Matemáticas (tesis de pregrado). Universidad de Concepción, Chile.

Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Mellado-Hernández, M. E., & Chaucono-Catrinao, J. C. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20(1), 371-388. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.18 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.18

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Mineducación.

Moreno, I., & Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemáticas. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4687

Paternina, A., & Quessep, D. C. (2017). Creencias y concepciones: una mirada a la evaluación matemática en la educación superior. Revista Boletín Redipe, 6(4), 150-159

Pérez, M., Enrique, J. O., Carbó, J. E., & González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro, 9(3), 263-283.

Preiss, D., Larraín, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. Psykhe, 20(2), 131-146. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011

Ramos, L. A., & Casas, L. M. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3) https://doi.org/10.12802/relime.18.2132 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.18.2132

Tall, D. (1991). Advanced mathematical thinking (Vol. 11). Coventry: Editorial Board. DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1

Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6, 37-48.

Trelles, C. A., Bravo, F. E., & Barrazueta, J. F. (2017). ¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas? INNOVA Research Journal, 2(6), 35-51. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.183

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |