Competencias asociadas al pensamiento aleatorio. Una aplicación de la teoría de las situaciones didácticas

Competences Associated With Random Thinking: An Application Of The Theory Of Didactic Situations

Contenido principal del artículo

Lilian Yanira Narváez Narváez
Raúl Prada Núñez
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Resumen

Las competencias matemáticas en el siglo XXI, las estrategias que permitan desarrollarlas y el medio dinámico para llevarlas a la práctica en un ambiente escolar, han sido un estudio recurrente en trabajos de indagación educativa, de esta forma ser competente para interpretar y representar la información, son el tema de interés en el presente artículo. El objetivo central de esta etapa de la investigación fue elaborar y ejecutar secuencias didácticas de aprendizaje, basadas en los resultados obtenidos en un cuestionario aplicado a estudiantes de grado décimo, ello con el fin de mejorar la construcción y lectura de gráficos estadísticos. La metodología se realizó en tres fases: a) la identificación de las competencias del pensamiento aleatorio valoradas en nivel bajo; b) la delimitación conceptual y planeación previa de las secuencias didácticas; y c) finalizando con la aplicación de los instrumentos en el aula de clase. Los resultados mostraron un desempeño favorable en la apropiación del conocimiento con la nueva metodología, llegando a la conclusión que los estudiantes evidenciaron una actitud participativa, adaptándose fácilmente al trabajo propuesto en las secuencias didácticas lo que aportó al desarrollo de competencias estadísticas para la toma de decisiones en las ciencias sociales.

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