Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación

Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación

Contenido principal del artículo

Walter Byron Pineda Izasa
César Augusto Hernández Suárez
Olga Lucy Rincón Leal
Resumen

El propósito principal de la investigación consistió en describir las estrategias adoptadas por los docentes en la planificación, desarrollo y evaluación para la enseñanza de la matemática desde la mirada de los estudiantes. La metodología empleada es cuantitativa, de tipo descriptivo, con modalidad de trabajo de campo. Los estudiantes de la muestra se escogieron con un muestreo aleatorio simple y estuvo conformada por 51 estudiantes de un programa de formación inicial de Matemática. La recolección de la información se hizo a través de la aplicación una escala Likert. Como resultado, los docentes centran su planificación en el desarrollo de los contenidos sin considerar las necesidades de los estudiantes. Ademas se hace poco uso de las asesorías virtuales asi como la nulidad del uso de software educativo en matemáticas. Finalmente, la evaluación empleada por los docentes solo es de carácter sumativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Barrera, V., & Guapi, A. (2018 ). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Blanco, L. (2011). La investigación en Educación Matemática. Educatio Siglo XXI, 29(1), 109-128.

Blum, W. (1985). Awendungsorientierter Mathematikunterricht in der didaktischen Diskussion. Mathematische Semesterberichte(32), 195-232.

Bretones, A. (1996 ). Concepciones y practicas de participación en el aula segun los estudiantes de magisterio (tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Complutense.

Camacho, C. (2014). La autoevaluación en el aula: Un método innovador para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de maestras y maestros. Revista Integra Educativa, 7(2), 159-172.

Castro, S., & Guzmán , B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación(58), 83-102.

Covarrubias , P., & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1), 47-84.

Do Ponte, J., Brunheira, L., Abrantes, P., & Bastos, R. (1998). Matemática. Projectos Educativos. Lisboa: Ministério do Educação.

Fariña-Vargas, E., González-González, C., & Area-Moreira, M. (2013). ¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? Revista de Educación a Distancia RED(35), 1-13.

Feo, R. (2010). Orientafciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas(16), 220-236.

Fernandez, A., & Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 1(9), 6-15.

Fernández, I., Riveros, V., & Montiel., G. (2017). Software educativo y las funciones matemáticas. Una estrategia de apropiación de sus procesos. Omnia, 23(1), 9-19.

Gessa, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de educación, 354, 749-764.

Jiménez, A. (2007 ). Didáctica y educación matemática. En Rojas, P. Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 15-22). Cali: Gaia.

Marchesi, A., Tedesco, J., & Coll, C. (2009). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid, España: OEI – Fundación Santillana.

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, 24(70), 181-272.

Mosquera, M., & Vivas, S. (2017). Análisis comparativo de software matemático para la formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial. Plumilla Educativa, 19(1), 98-113.

Muñiz-Rodríguez,, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz , L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(39), 19-33.

Pardo, A., & Ruiz, M. (2002). SPSS 11: guía para el análisis de datos. Madrid: Mc Graw Hill.

Reza, L., Calderón, P., Miranda, R., & Gallegos, Y. (2018). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango” y su influencia en el rendimiento académico. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Ruíz , C. (2002). Instrumentos de Investigacion Educativa :Procedimientos para su Diseño y Validación. Barquisimeto, Venezuela: Ediciones CIDEG.

Sánchez, J., & Fernández , J. (2003). La enseñanza de la matemática : fundamentos teóricos y bases psicopedagógicas. Madrid: Editorial CCS.

Serres, Y. (2002). La demostración en educación matemática. Mimeografiado. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |