Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down

  • Jessica Prato Universidad de Santander (Cúcuta,Colombia)
  • Viviana Karina Hernadez Vergel Universidad de Santander (Cúcuta,Colombia)
  • MONICA FUENTES LIEVANO Universidad de Santander (Cúcuta,Colombia)
  • Audin Aloiso Gamboa Suarez Universidada Francisco de paula Santander

Resumen

Resumen

 

La comunicación es una de las habilidades sobre las cuales se fundamenta la construcción de sociedades pues por su intermedio se organizan individualmente el pensamiento y las ideas y se realiza el intercambio colectivo de ideas, la puesta en común de opiniones (diversas o encontradas) todo lo cual permite activar el complejo entramado de las relaciones sociales. Entre todas las prácticas humanas de comunicación el lenguaje constituye sin duda alguna el sistema más perefecto y acabado, pues al tiempo que permite la elaboración de tipos de pensamiento complejo faculta asimismo su socialización. Aunque el desarrollo lingüístico acompaña a toda persona a lo largo de su vida, se trata de facultad que se activa naturalmente de manera temprana en el periodo crítico de la primera infancia. En el caso de las personas con Síndrome de Down suelen presentarse dificultades en el desarrollo lingüístico, tanto en su vertiente oroal como en la escrita, lo cual se convierte en una barera en su proceso de  adaptación social y formación académica.Una de estas dificultades tiene que ver con el desarrollo de destrezas en el gesto gráfico. En esta dirección, la intención del presente estudio, de naturaleza documental, ha consistido en establecerunasíntesissobre un conjunto de indicadores relacionados con técnicas de enseñanza-aprendizaje, destrezas de ejecución y el uso de objetos y elementos para el  desarrollo del gesto gráfico en un protocolo de intervención terapútica en infantes escolarizados  con síndrome de Down. Los resultados representan un conjunto de indicadores y estrategias de referencia para los profesionales que están a cargo de  la intervención terapeútica. En este protocolo se detallan las orientaciones y acciones  a seguir en relación con cada uno de los aspectos vinculados con el desarrollo del gesto gráfico en niños con Síndrome de Down.

 

Palabras clave: gesto gráfico, proceso de enseñanza, protocolo terapéutico, síndrome de Down.

 

Abstract

Communication is one of the skills on which the construction of societies is based, because through it, thought and ideas are individually organized and the collective exchange of ideas, the sharing of opinions (diverse or found), is carried out. which allows to activate the complex network of social relations. Among all human practices of communication, language undoubtedly constitutes the most perfect and finished system, since at the same time it allows the elaboration of complex types of thought, it also favors its socialization. Although linguistic development accompanies every person throughout their life, it is a faculty that naturally activates itself early in the critical period of early childhood. In the case of people with Down Syndrome there are usually difficulties in linguistic development, both in its gold and written aspects, which becomes a barrier in the process of social adaptation and academic training. One of these difficulties has to do with the development of skills in the graphic gesture. In this direction, the intention of the present study, of documentary nature, has been to establish a synthesis on a set of indicators related to teaching-learning techniques, execution skills and the use of objects and elements for the development of the graphic gesture in a protocol of therapeutic intervention in infants enrolled with Down syndrome. The results represent a set of indicators and reference strategies for the professionals who are in charge of the therapeutic intervention. This protocol details the guidelines and actions to be followed in relation to each of the aspects related to the development of the graphic gesture in children with Down Syndrome.

 

Keywords: graphic gesture, teaching process, therapeutic protocol, Down syndrome.

 

Resumo 

A comunicação é uma das habilidades em que as sociedades de construção são fundadas, porque através deles pensamento organizado individualmente e ideias e troca coletiva de ideias, partilha de opiniões (diferente ou encontrados) é feito tudo o que permite ativar a complexa rede de relações sociais. Entre todas as práticas humanas de comunicação, a linguagem constitui, sem dúvida, o sistema mais perfeito e acabado, pois ao mesmo tempo permite a elaboração de tipos complexos de pensamento, favorece também a sua socialização. Embora o desenvolvimento linguístico acompanhe todas as pessoas ao longo da vida, é uma faculdade que se ativa naturalmente no início do período crítico da primeira infância. No caso das pessoas com Síndrome de Down, geralmente há dificuldades no desenvolvimento linguístico, tanto no aspecto ouro quanto no escrito, o que se torna uma barreira no processo de adaptação social e formação acadêmica. Uma dessas dificuldades tem a ver com o desenvolvimento de habilidades no gesto gráfico. Neste sentido, a intenção deste estudo, documentário na natureza, consistia em estableceruna síntesissobre um conjunto de indicadores relacionados a técnicas de ensino e aprendizagem, habilidades de desempenho e uso de objetos e elementos para o desenvolvimento de gesto gráfico em um protocolo de intervenção terapêutica em lactentes com síndrome de Down. Os resultados representam um conjunto de indicadores e estratégias de referência para os profissionais responsáveis pela intervenção terapêutica. Este protocolo detalha as diretrizes e ações a serem seguidas em relação a cada um dos aspectos relacionados ao desenvolvimento do gesto gráfico em crianças com Síndrome de Down.

Palavras-chave: gesto gráfico, processo de ensino, protocolo terapêutico, síndrome de Down.

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Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Prato, J., Hernadez Vergel, V., FUENTES LIEVANO, M., & Gamboa Suarez, A. (2018). Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down. Revista Perspectivas, 3(1), 85-101. https://doi.org/10.22463/25909215.1426
Sección
Artículos Revisión